Las ciudades son fuertes consumidores de energía y muy intensas en modos de transporte que no siempre son los más eficientes. Su grado de competitividad y vulnerabilidad en el futuro dependerá de su capacidad para cambiar a modos de vida que requieran un uso menos intensivo de la energía, con menor generación de CO2.
Este ámbito temático responde a los siguientes objetivos de la Unión Europea en el marco de su período de programación 2014-2020:
Objetivo Temático 4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores
Prioridad de inversión 4e: Fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas, incluido el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible y las medidas de adaptación con efecto de mitigación.
Objetivos Específicos:
- O.E. 4.5.1.: Fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.
- O.E. 4.5.3.: Mejora de la eficiencia energética y aumento de energía renovable en las áreas urbanas
Más detalles sobre este objetivo de desarrollo urbano sostenible en el documento del Programa Operativo Plurirregional de España 2014 – 2020 (+info)
Puede conocer las operaciones ejecutadas en esta materia con la financiación FEDER asignada a las EDUSI “Aglomeración Urbana de Granada” y “Metropolitano Suroeste de Granada” a través del enlace de cada una de las Estrategias incluido al inicio de este apartado.