El paquete de medidas, cofinanciado por el FEDER y la institución provincial, recoge una serie de acciones para promover formas de movilidad no contaminantes y fomentar el uso del transporte público
La Diputación Provincial de Granada impulsa estos meses el Plan de Movilidad Urbana Sostenible Metropolitano en el marco de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, ‘Aglomeración Urbana de Granada’ y ‘Metropolitano Suroeste de Granada’. Se trata de un paquete de medidas, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la institución provincial, que recoge una serie de acciones con la finalidad de promover medios de transporte no motorizados y fomentar el uso del transporte público. De momento se cuenta con el primer borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Metropolitano, así como de la Ordenanza de Movilidad Activa prevista en las citadas EDUSI.
El plan se compone de 18 municipios del área metropolitana de Granada, en el que la capital se presenta como principal foco de atracción de viajes, al ser el territorio que concentra la mayoría de las actividades educativas, sanitarias, comerciales o terciarias de mayor capacidad, así como la mayor población que se traduce en una mayor demanda y transporte de mercancías. En concreto, las localidades son Albolote, Huétor Vega, Atarfe, Jun, Cájar, Monachil, Cenes de la Vega, Ogíjares, Churriana de la Vega, Peligros, Cúllar Vega, Pulianas, Las Gabias, Santa Fe, Gójar, Vegas de Genil, Granada y La Zubia.
El objetivo principal del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es presentar una serie de acciones para las EDUSI, con la finalidad de promover medios de transporte no motorizados y fomentar el uso del transporte público en lugar del vehículo privado, todo ello mientras se promueve el crecimiento económico, la cohesión social, la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Estas medidas serán implementadas a corto, medio y largo plazo mediante una planificación adecuada.
Entre los objetivos del plan, destacan mejorar el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, apoyar la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono, preservar y proteger el medio ambiente y fomento de la eficiencia de recursos, fomentar la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier tipo de discriminación o impulsar la seguridad y accesibilidad de los servicios de transporte público.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible Metropolitano de Granada está alineado con las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Aglomeración Urbana de Granada’ y ‘EDUSI Metropolitano Suroeste de Granada’, que gestiona Diputación y cofinancia junto al FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.