Ejecución de Operaciones
Regeneración paisajística y/o funcional de entornos urbanos y periurbanos
Descripción
En el análisis ambiental de esta EDUSI, se identificaron una serie de zonas degradadas en el Área Metropolitano Suroeste de Granada. Se trata de suelos «huérfanos» de uso y actividad, la gran mayoría inadecuados a la demanda actual de uso y aprovechamiento.
Granada Metrópoli ha llevado a cabo la regeneración paisajística de 6 de estos espacios en los municipios de Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Santa Fe y Vegas del Genil. Son actuaciones que tienen como denominador común el objetivo de dotar de una segunda oportunidad a espacios degradados o en desuso que, además, tienen un gran potencial por su emplazamiento o por sus recursos naturales y patrimoniales.
Se ha trabajado para reconvertir estos lugares en corredores verdes, miradores, pasarelas peatonales, bosques periurbanos, zonas recreativas, jardines e itinerarios deportivos. Se trata, en definitiva, de facilitar la vida cotidiana mejorando los espacios públicos y creando más zonas verdes.
Con una inversión de más de un millón de euros se ha actuado en:
- Se ha llevado a cabo la remodelación y ampliación del Parque de la Paz de Churriana de la Vega. Manteniendo elementos como el reloj de sol, la pista de skate o la zona de gradas y escenario, se han creado praderas verdes y zonas arbóreas de sombra y se ha aproximado la zona de juegos infantiles a la entrada principal.
- En Santa Fe, se ha realizado la rehabilitación integral del parque Ciudad de Briviesca para convertirlo en un espacio biosaludable, cómodo, accesible e integrado en su entorno.
- En Las Gabias se ha construido una nueva zona lúdico-recreativa en la calle Sotillo, donde se halla el recinto ferial, que cuenta ahora con zonas de juego infantil y de petanca, canchas deportivas y nuevo vallado y jardines con especies autóctonas.
- También en Las Gabias se ha realizado la reforestación margen derecho del Rio Dílar,
- En Cúllar Vega se ha mejorado la jardinería, el sistema de riego y el pavimento de la calle Río Cubillas, donde ha renovado la actual zona de juegos y descanso. En la Avenida del Olivar, una zona muy degradada, se ha mejorado la zona de recreo con un área de ejercicio físico.
- Por su parte, en Vegas del Genil se ha desarrollado una intensa regeneración paisajística en La Malena, una deteriorada zona verde de Belicena, para dotarla de un parque de usos lúdico-recreativos.
Justificación
El desarrollo acelerado de las últimas décadas, basado en un crecimiento del parque inmobiliario residencial en las periferias urbanas, ha desfigurado los límites urbanos, transformando un equilibrio histórico, que se adaptaba al medio y a la morfología del paisaje, originando un abandono y deterioro progresivos.
La ciudad interior, históricamente consolidada, cuando no forma parte de espacios de relevancia social, política administrativa o comercial, ha sido igualmente sometida a un proceso de olvido y abandono en cuanto a acciones de renovación y mejora de sus condiciones, que se manifiesta en un estado deficiente y obsoleto de urbanización y servicios.
Como resultado de este proceso, existen diversas zonas degradadas que hacían necesaria su rehabilitación para mejorar el entorno urbano en sus dimensiones ambiental, paisajística y urbanística, considerando su impacto sobre el bienestar de la población, sobre la cohesión social y territorial y sobre la competitividad.
Objetivos Generales
Los principales objetivos que se perseguían con la ejecución de esta operación son los siguientes:
- Promover la sostenibilidad de los recursos, la protección ambiental e impulsar un crecimiento justificado y proporcionado del territorio urbano de forma compartida entre los distintos municipios del área.
- Reducir la superficie de áreas degradadas del territorio, tanto en sus bordes urbanos como en la ciudad interior.
- Desarrollar zonas verdes para alcanzar, como mínimo, los 5 m2 de zonas verdes por habitante establecido en la legislación andaluza.
- Mejorar la accesibilidad de estos espacios.
- Introducir en su gestión criterios de xerojardinería y eficiencia hídrica.